miércoles, 2 de mayo de 2012

Las etapas del desarrollo emocional

       El desarrollo de las emociones sigue paralelo al desarrollo cognitivo y al desarrollo moral. El aprendizaje emocional tiene lugar desde los primeros meses de vida del niño.
Podemos decir que los lactantes son capaces de expresar y discriminar desde los 3 meses de edad las emociones de alegría, ira, miedo,sorpresa, desagrado y tristeza.


A continuación vamos a ver las diferentes etapas del desarrollo emocional:

     En el nacimiento los bebés poseen las denominadas emociones de supervivencia como el llanto, la sonrisa, el interés y el disgusto. También podemos decir que la experimentación del estado de calma o placer en los bebés se produce como consecuencia de aliviar la molestia ocasionada por el pipí y la caca (sentirse limpio). También por satisfacer las necesidades de hambre, sentirse colmado, y por reducir la tensión muscular, calmarse al cambiarlo de postura.

   En el primer mes de vida aparecen las primeras caricias como respuesta al placer visceral;también reconocen en los demás emociones positivas como la alegría y emociones negativas como el enfado y también responden al arrullo.


   A partir de los 3 meses de vida podemos decir que aparece la sonrisa social, que induce a que los adultos le estimulen socialmente de manera continuada. Esta sonrisa se va haciendo más específica y diferencial con respecto a los padres olos cuidadores.
Se producen reacciones por sobresaltos o ruidos súbitos, inicio de la ansiedad.
Aparece el susto como respuesta ante los estímulos bruscos.
Desde los 2 a los 5 meses, los bebés desarrollan la capacidad de discriminar entre expresiones faciales decontento, de rabia, de sorpresa.

   Durante el cuarto mes de vida el bebé comienza a reir cuando manipula sus juguetes
y también es capaz de  discriminar entre un gesto furioso y un gesto de tristeza.

   En el quinto mes el bebé comienza a desarrollar el interés que ya estaba presente en el nacimiento, como búsqueda de nuevos estímulos hacia todo lo que le rodea.
Aparece también la sorpresa, al experimentar el niño que no se cumplen todas sus expectativas sobre lo que le rodea. Puede sorprenderse al observar una cara de enfado cuando él realmente esperaba una sonrisa.
Responde con risas a la manipulación táctil.

   En el sexto mes de vida el bebé se excita fácilmente dando muestras de alegría;
ríe y chilla en el juego; también presenta reacciones de asombro y además reacciona con miedo al retirarle la base sobre la que se apoya.

   En el séptimo mes el bebé presenta reacciones de ansiedad ante estímulos inesperados o desconocidos. También identifican al significado emocional de una emoción, tanto positiva como negativa y ademmás muestran comportamientos empáticos al ver llorar a otro niño.

   A los 8 meses aparece la emoción de miedo y la culpa; experimentar la culpa implica la conciencia de que las acciones propias son el origen de algo que ocurre a su alrededor.

En el primer año de edad:
-Continúan desarrolándose las habilidades empáticas. Llora cuando riñen al hermano.
-Supera el temor a la pérdida repentina del soporte. Supera pequeñas situaciones de miedo.
-A partir de los 19 meses comienza a inhibir sus emociones.
-Durante el primer año y medio de vida, los niños realizan un aprendizaje de las conductas afectivas de los demás, las cuales le sirven de fuente de información para evaluar situaciones indefinidas o ambiguas, y pueden responder vicariamente al malestar de otros, aunque inicialmente no aparezcan conductas instrumentales de ayuda empática.

   A los dos años de edad el niño además es capaz de imitar la expresión facial de emociones básicas.

   A los tres años de edad el niño distingue a las personas por la relación emocional tiene con ellos: personas con las que juega, personas que lo alimentan,etc.

  A partir de los tres años y medio y los cuatro los niños reconocen emociones y sentimientos en los personajes de los cuentos explicados por los adultos.
  
   A los cuatro años los niños ya emplean términos como feliz, contento, alegre, enfadado, asustado,etc.

   Entre los cinco y seis años se produce un acelerado aprendizaje de la expresividad emocional; además se producen manifestaciones conductuales que implican estados emocionales: hacer bromas a compañeros, molestar intencionadamente, etc.


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